Instituto Alemán Puerto Montt

Organización IB

¿Qué significa ser un Colegio IB?

Los avances científicos, tecnológicos y sociales, que hoy vivimos, han provocado una gran revolución en la generación, procesamiento y difusión de la información, convirtiendo al mundo en una comunidad.

Esto plantea desafíos radicalmente nuevos y esas mismas exigencias en el mundo laboral y social, han puesto al descubierto las falencias y la necesidad de cambio de varios procesos, sistemas y hasta de paradigmas.

Hemos pasado de ser una sociedad industrial a una del conocimiento, la tecnología y la comunicación nos han abierto la posibilidad de comprender el mundo de una manera distinta, sin embargo, este proceso no ha sido para todos tan simple, rápido y natural.

Para la educación este ha sido un tiempo de reflexión y muchas instituciones conscientes de estos cambio, han iniciados procesos de mejora y adaptación a estas nuevas exigencias y los nuevos escenarios laborales y familiares de este Siglo.

El Instituto Alemán de Puerto Montt, como entidad pionera y líder en esta región, ha iniciado un tiempo de refundación y adaptación a estos nuevos tiempos, pero también a los que vendrán, teniendo como meta, formar niños y niñas, capaces de desarrollar todo su potencial y responsables de construir un mundo mejor, para todos.

Pero este camino no lo haremos solos, contamos con la orientación de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), fundación que por más de 40 años, ha ayudado a gobiernos, universidades y cientos de colegios de todo el mundo, a diseñar el camino de este cambio, con acciones planificadas y participativas, que buscan involucrar a todos quienes participan del proceso educativo de nuestros estudiantes, profesores, colaboradores, administrativos, y la comunidad en general.

Ser un colegio IB, significa comprometerse con el mundo y sus cambios, a través de la búsqueda del desarrollo de los atributos del Perfil de la comunidad IB.

Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la posibilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Como miembros de la comunidad de Aprendizaje del IB, nos esforzaremos por ser:

INDAGACIÓN

Nachforschung

Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otras personas. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.

CONOCIMIENTO

Allgemeinwissen

Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.

RAZONAMIENTO

Kritisches Denken

Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonadas y éticas.

COMUNICACIÓN

Kommunikation

Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.

INTEGRIDAD

Integrität

Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.

MENTALIDAD ABIERTA

Weltoffenheit

Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de otras personas. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y mostramos disposición a aprender de la experiencia.

SOLIDARIDAD

Solidarität

Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.

AUDACIA

Mut

Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.

EQUILIBRIO

Ausgewogenheit

Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de las demás personas. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.

REFLEXIÓN

Reflektion

Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.

Más información en:

David Silva R.

COORDINADOR BACHILLERATO INTERNACIONAL

Entrevista David Silva:

El Instituto Alemán de Puerto Montt alcanzó la Certificación del Programa de Años Intermedios del IB: Un logro de unidad y trabajo colaborativo.

En el marco de su 155º aniversario, el Instituto Alemán de Puerto Montt celebró la obtención de la certificación del Programa de Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB).

David Silva, Coordinador del Bachillerato Internacional, compartió algunos detalles del proceso y contó del impacto del significativo logro alcanzado en 2024.

¿Cómo se consiguió la certificación del PAI del IB en el colegio?

Luego de un intenso trabajo, colaboración y aprendizaje, logramos la certificación del PAI del IB. Este proceso requirió un esfuerzo continuo de toda la comunidad escolar, especialmente de los profesores. La certificación del PAI enriquece nuestra propuesta con un enfoque interdisciplinario que garantiza una continuidad en la trayectoria educativa de nuestros estudiantes, que vienen desde el PEP, aportando con ello una mentalidad internacional a los estudiantes desde 5º básico a II Medio.

“Nuestros alumnos hoy día no están aprendiendo los mismos contenidos, pero están aprendiendo de la misma forma que estudiantes en Japón, Reino Unido o Alemania con colegios que tengan los programas del Bachillerato Internacional”
¿Cuánto tiempo tomó y qué tipo de trabajo colectivo se hizo?

Nos llevó aproximadamente cuatro años obtener la certificación, con pandemia por medio. Durante este tiempo, trabajamos de manera colectiva y colaborativa, pues es un proceso de continua reflexión y mejora, que involucró a toda la comunidad, docentes, estudiantes y familias. ¿Cómo se sienten los profesores con este logro? ¿Qué impacto tiene en los estudiantes y sus familias?

Los profesores están profundamente satisfechos y orgullosos de este logro. El trabajo y el compromiso de cada uno se han visto reflejados en esta certificación. Para nuestros estudiantes y sus familias, significa un acceso a una educación de nivel mundial, que los prepara para competir a nivel global con un enfoque educativo moderno.

“IB vio al momento de entregarnos la certificación que fuimos un equipo capaz de ser resilientes, pues nos paramos cada vez que nos faltaba algo.” ¿Qué implica ser un colegio certificado por el IB a nivel nacional e internacional?

Ser un colegio certificado por IB es un reconocimiento de nuestra dedicación a la mejora continua y la búsqueda de la excelencia. A nivel nacional e internacional, nos coloca en una posición importante, ofreciendo una educación que se alinea con estándares globales y asegura a nuestras familias que estamos en constante evolución.

“Es decir, es un colegio que en pocas palabras no se queda quieto, está constantemente pensando, reflexionando, mejorando y buscando formas de hacerlo mejor”.

¿Cuáles son los próximos pasos y los desafíos que enfrentará el colegio?

Estamos comenzando a preparar la implementación del Programa del Diploma del IB, que es el siguiente nivel tras el PAI. Buscamos convertirnos en un colegio solicitante del diploma y, posteriormente, obtener la autorización.


“El desafío será mantener nuestro enfoque de mejora continua y adaptarnos a los nuevos requerimientos del Diploma. Estamos confiados que con el apoyo de nuestra comunidad lo lograremos”.

×